sábado, 19 de diciembre de 2015

Critica al Eurocentrismo




 “La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia.”   
José Martí


Cuando la ignorancia se sumerge dentro de una sociedad, esa sociedad vive en un mundo paralelo distinto de su propia realidad, puede ser manejada y manipulada, mientras los pueblos que se quitan esas vendas, despiertan de ese letargo sueño, surge y lapida la ignorancia para siempre. 

Sabemos que la historia es importante y se debe recordar por siempre, desde los hechos que han transcurrido hasta los últimos acontecimientos que han acontecido. Pero en este ensayo voy a realizar una pequeña síntesis basándome una visión crítica al  Eurocéntrico, el cual es el brazo derecho del capitalismo, conllevando así, ver el mundo en dos vertientes, los civilizados y no civilizados, opresores y oprimidos, conquistadores y conquistados, el amo y el esclavo. A través de los cuales imponer su dominio, lapidando las ideas de otras culturas.   

Se debe entender, que el eurocéntrico se originó en el imperialismo de las potencias europeas que inició en el siglo XV. Detrás de las conquistas de territorios no solo había intereses económicos y geopolíticos, sino también una auténtica creencia de que los europeos en términos culturales y económicos, eran llamados de raza superior sobre los individuos pertenecientes a las culturas de la periferia. Asimismo, los colonizadores europeos solían ver a quienes vivían en el nuevo mundo como gente primitiva, a pesar de que, en el caso de América, muchos asentamientos habían alcanzado un nivel de desarrollo y urbanización alto para los estándares de la época.

Hay que destacar, que no se trata de promover discordia, más, es evidenciar que el fenómeno del eurocentrismo se refiere concretamente en imponer hegemónicamente su dominio cultural y sometimiento sobre otros seres humanos pertenecientes a la periferia, los Imperialistas Romanos y Griegos, consideraron en su época a los pueblos atrasados, salvajes, a los que denominaban bárbaros, los cuales no habían llegado a construir Estados ni ciudades, ni un nivel de cultura y educación similar al que ellos habían logrado acceder. 

Ahora, Mario Sanoja O. en su libro, “Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI, dice, “La conciencia de esta separación de la humanidad entre pueblos civilizados y bárbaros permaneció siempre en el imaginario de los pensadores “civilizados”: historiadores, filósofos, literatos, artistas, políticos y clérigos”. Para Sanoja, la necesidad de explicar la historicidad de esas diferencias comenzó a manifestarse a partir de la conquista de América, Oceanía, y Australia entre los siglos XVI y XVII, hecho que puso de relieve la existencia de pueblos que, aunque coexistiendo con los europeos de esa época, vivían de maneras totalmente diferentes. 

Mario Sanoja dice, “era evidente que la división entre los pueblos europeos “civilizados” y los salvajes o bárbaros de la periferia era una realidad, por lo cual, actuando de acuerdo con la tesis redencionista cristiana, las burguesías europeas consideraron como un deber ético, llevar la salvación, la fe y el progreso a los salvajes para rescatarlos de una supuesta “ignorancia”. Fue una forma de engaño universal del cristianismo para someter al resto de la humanidad y legitimar así su expansión colonialista, a fin de extender el comercio, capturar esclavos, conquistar tierras, ganar aliados, y salvar supuestas almas, con la finalidad de someter a los pueblos. 

Se puede descifrar que ese fenómeno es claramente alienante y racista; y es menester advertir que tan repudiable que degenera y habita únicamente en la mente de muchos europeos, sino que también ha colonizado la conciencia de muchos de los pueblos que padecen el desprecio eurocentrista hasta llegar al punto de consentir la agresión e inclusive permitirse el autodesprecio.

Al respecto, Aníbal Quijano, dice “Las categorizaciones raciales en su sentido moderno, no tiene historia conocida antes de América. Quizá se originó como referencia a las diferencias fenotípicas entre conquistadores y conquistados, pero lo que importa es que muy pronto fue construida como referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre estos grupos”. Para Quijano es claro que la idea de raza fue aplicada primero a los indios que a los negros y que el concepto es tal vez una invención británica o norteamericana puesto que no hay registro, según él, de esos usos en el siglo XVI. 

El fenómeno eurocéntrico es un enemigo complejo,  ya que a lo largo del tiempo creo un imaginario cultural que justificó la colonización del mundo a partir de la idea de raza, genero así una forma de naturalizar el dominio de otras regiones del mundo e implementó una forma de poder y una forma de conocimiento que es la actual responsable de los males en toda la humanidad, idiotizando una gran parte de los pueblos que están en proceso de desarrollo que socavan las bases de sus instituciones.

Para contrarrestar la influencia del fenómeno eurocentrista, se debe romper los viejos esquemas, dejar de un lado la teoría europea, crear conceptos interculturales los cuales son válidos para otra cultura, o sea un nuevo aparato teórico que  descolonice el pensamiento, aplicando una geopolítica del conocimiento que reivindique el origen de las civilizaciones hacia una emancipación del modo de pensar y de hacer política, para contrarrestar el poder del pensamiento imperialista.

Bibliografía 


Obediente - Sanoja, Mario. (2012). “Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI” Pág. 31 y 32

Quijano, Aníbal.Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf   




Lic: Marvin Mijares
Twitter: @CONCIENCIA555

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿El por qué Perdimos?





Las criticas llueven, como lluvia acida, bajan por las torrenteras y resquebrajan  escaleras de las viejas y nuevas comunidades, llevándose así todo a su paso; algunos aduladores de los príncipes y reyes se apartan para no ensuciarse sus lujosos zapatos o no se bajan de sus costosos vehículos para no llenarse de ese pantano que muchos “Pablo Pueblo” pisamos; dejando nuestras huellas, nos bebemos hasta el agua de esa lluvia acida, la conocemos por su olor y sabor,  nos damos el gusto de conocer y aprender a surgir como el ave fénix cuando estamos en graves aprietos y a conocer nuestra propia realidad, que algunos desconocen.

De que vale lamentarse; se perdió por la falta de planificación, seguimiento y supervisión, se dilapidó gracias a que algunos se les olvido que existe “Pablo pueblo”, solo se acordaron de ellos en la campaña NeoAdeca, con el fin de obtener un triunfo electoral. Se perdió, por la incapacidad de producción y mala gerencia, entre otros se perdió por los gravísimos errores comunicacionales como lo dijo el camarada Pérez Pírela, en su programa Cayendo y Corriendo, del pasado lunes 7 de diciembre, “Medios oficiales del Estado (obsoletos, planfetarios), el cual no existe un solo portal oficial en la web 2.0 que esté entre los 100 primeros en el ranking mundial”; es decir, no se puede tapar el sol con un dedo, la realidad surge y castiga, debemos de aceptar la crítica, para contrarrestar y así obtener una mejor visión para solucionar los problemas sociales que nos aquejan. 

Otro punto importante el juego de las sillas entre Ministros y el vago trabajo en equipo, el cual conllevo a una intensa lucha intestinal por el poder dentro de las mismísimas instituciones del Estado (muchos caciques y pocos indios), y el fenómeno del triunfalismo, no corregir errores a tiempo de fondo para neutralizar la guerra económica contra la plutocracia los llevo a esa aplastante derrota. En este sentido, se olvidaron de la voraz Hidra de mil cabezas (burocratismo, despotismo, nepotismo, cleptocracia, ineptocracia), fenómenos  que socavaron la retaguardia al PSUV y GPP.

Asimismo, tomando en consideración todas estas evidencias, las fallas políticas, económicas y sociales fue la gran hecatombe más vergonzosa en estos últimos 17 años de revolución, no debemos de levantarle prejuicios al pueblo, debemos de asumir nuestra cuota de responsabilidad ante todas estas fallas que jamás las corrigieron a tiempo, ahora el tiempo es corto y se deben tomar medidas certeras en el plano económico ya que la columna vertebral de la política, es la economía. Ahora recomiendo que en primer lugar el Banco Central de Venezuela (BCV), debe publicar la tasa de inflación oficial. En segundo lugar ajustar todo en una sola tasa de cambio, o sea, simplificar la estructura cambiaria, pasar de (03) tres tasas a (02) dos y progresivamente a (01) una sola, se deben tomar ciertas medidas ante las dificultades económicas para elevar la eficiencia de las empresas del Estado y contrarrestar los factores de especulación que nos afectan. Ante todo, revisar las empresas del Estado e reimpulsar el aparato productivo del país y el sector empresarial comprometido, no es nada fácil, pero es un intento y en tercer lugar deben de evaluar y sincerar los precios de la canasta básica, ya que los mismos actualmente son una injusticia. 

El pueblo venezolano no es fácil, y más si lo subestimamos, nos castiga y hace entender que nosotros estamos mal enfocados ante una realidad llena de grandes dificultades, dificultades que no son atacadas y son olvidadas, después nos pasan facturas y nos lamentamos porque perdimos. Vamos a tenerles confianza a la crítica, ya basta de tener bajo sospecha a quien critica.

Por último, la oposición no debe de olvidar que existen más de 5 millones de venezolanos chavistas que votaron por el chavismo que tienen los pies sobre la tierra. Sepan administrar el triunfo, de lo contrario lo perderán.


Lic: Marvin Mijares
Twitter: @CONCIENCIA555

jueves, 8 de octubre de 2015

Wall Street cierra al alza el día de las actas de la Fed: el Dow Jones sube un 0,81%


Descripción: toro-wall-street.jpg
Los principales índices de la Bolsa de EEUU han cerrado en tono verde. El Dow Jones ha terminado la sesión con un rebote del 0,81% hasta los 17.050 puntos, mientras que el Nasdaq ha subido un 0,41% hasta los 4.811 enteros. Por su parte, el S&P 500 ha ascendido un 0,86% hasta los 2.013puntos.
Wall Street ha cerrado en verde a pesar de que la Fed ha mostrado cierta preocupación por las turbulencias que viven las economías emergentes. Las actas destacan el buen comportamiento del empleo y el crecimiento real del PIB, sin embargo señalan que existe preocupación por las últimas turbulencias financieras fuera de EEUU: "Los participantes discutieron las potenciales implicaciones de los recientes movimientos financieros más allá de EEUU. La economía de China se está desacelerando y los efectos secundarios en otras economías podrían dejarse ver. Las exportaciones de EEUU hacía China podrían estar bajo presión".
"Además, las preocupaciones asociadas a China y otras economías emergentes han contribuido a una mayor apreciación del dólar y a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, lo que lastrará el crecimiento de los precios en EEUU en el corto plazo", explican las actas.




Marvin Mijares: “Señor Ministro”

Marvin Mijares: “Señor Ministro”

Tiempos Modernos


Están cambiando los tiempos si,
están cambiando a más buenos.
la gente aspira a lo mismo
todas portan el mismo vestido
ahora de cambiado tejido.

Están cambiando los tiempos,
ya no saludo al vecino
la compra me llega a domicilio
ya no salgo y no camino
igual que al mercado
la iglesia ya no visito.
Estan cambiando los tiempos
para aguantar estos ritmos frenéticos.

Están cambiando los tiempos
ya ni me solidarizo
ahora tengo mejores vicios,
ya no tengo compañeros,
enemigos ni amigos.


ya los tiempos son cambiantes,
ahora te adormece;
tele, fútbol y drogarte
están cambiando los tiempos,
ya no sigo al pastor
mi patrón y ley es el alcohol.

los tiempos ya no existen
en espacios obreros
ya no importa la revolución
se habla de mejores salarios
y al fin, ya no tiene miedo el patrón
aun llora mi mente
que el Estado aun no durmió.

ya no hay tiempos,
espacios, ni panfletos
ya no queda una conciencia sin corrupción
están cambiando los tiempos,
ellos ganan, nosotras NO.



http://espaciopoesialibertaria.blogspot.com/



lunes, 28 de septiembre de 2015

Al Camarada Presidente Obrero NICOLÁS MADURO MOROS



Chávez, Comandante Eterno,
vivo siempre, en guerra y paz,
tú alumbras a Nicolás
con el pulso duro y tierno
en primavera e invierno.
¡Y hoy América anhelante
sigue marchando triunfante
con el ideal más puro,
pues tú, Nicolás Maduro,
también eres Comandante!

¡BOLIVARIANOS DE TODOS LOS PAÍSES: UNÍOS!