domingo, 13 de septiembre de 2015
jueves, 27 de agosto de 2015
Antecedentes de la Migración de Colombianos a Venezuela
Basándome en los escritos de la Profesora, Magister en Ciencias Políticas y Doctora en Educación, Raquel Álvarez de Flores donde ella describe y hace mención de los motivos migratorios de colombianos a la República Bolivariana de Venezuela.
Se debe destacar que la migración colombiana se ha venido incrementando a partir de 1950, siendo los principales países de destino, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Este último país, ha funcionado como receptor de mano de obra colombiana calificada, no calificada y campesina, principalmente, en sus zonas fronterizas, por las relaciones de vecindad, permeabilidad de las fronteras y facilidades comunicacionales que actúan como factores a favor de esta migración. Según los censos de población de Venezuela investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de colombianos residenciados entre los años 1951 a 1971 tuvo una variación significativa, pasando de 45.969 a 102.314.
La migración básicamente podemos decir que la constituyen las zonas rurales y fronterizas, debido a las precarias condiciones económicas existentes que permiten satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia, como resultado sus pobladores optan por migrar hacia otros departamentos o estados con mayores posibilidades de desarrollo, para su época Venezuela.
Sin Embargo, se puede decir que esas corrientes migratorias colombianas provenían básicamente del otro lado de la frontera, siendo los habitantes de la Costa Atlántica y Antioquia quienes se dirigían hacia el estado Zulia. Mientras los residentes en los departamentos Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila y el resto de la región andina, se trasladaron hacia el Táchira, Barinas, Portuguesa, entre otros estados. La Capital “Caracas” fue considerada como uno de los grandes polos de atracción para los migrantes colombianos.
Los factores que determinaron los flujos migratorios hacia Venezuela, lo constituyo el petróleo. A mitad de los años 70 el boom petrolero en los precios internacionales generó un aumento del 250% en los ingresos fiscales del país, conllevo una expansión de la capacidad financiera del gobierno para implantar un vasto plan de desarrollo. Este plan requería un pronunciado aumento en la necesidad de mano de obra. Dentro de este contexto, se amplían las inversiones, el crecimiento industrial, la infraestructura, y se inicia una política de fomento a la inmigración que tuvo como consecuencia el ingreso de un alto número de migrante de toda Suramérica, siendo el grupo más representativo, el de los colombianos.
Las modalidades de los procesos migratorios tanto en Colombia como en Venezuela, se fue desarrollando de forma similar a la de otros países latinoamericanos que van desde la migración rural-rural, a la rural-centros urbanos intermedios, hasta que terminan en los centros urbanos.
A partir de 1975, significó para Venezuela, una de las épocas de mayor ingreso económico y de repunte fiscal que llevó al país a la implantación del ambicioso V Plan de la Nación (1976-1980). El objetivo primordial de este plan se basó en la selección y aprobación del ingreso de mano de obra calificada al país. Se estima que entre 1976 y 1980, los proyectos del V Plan habrían añadido entre 900.000 y un millón de nuevos trabajadores, una cifra bastante significativa si se compara con la población activa que en 1976 sumaba 3,7 millones (Sassen-Koob, 1980).
Los tres componentes de esa política de inmigración fue: La creación de un organismo encargado del reclutamiento de trabajadores extranjeros conocido como PRH; la firma de tratados bilaterales para la importación de trabajadores, por ejemplo con España y Portugal; y la firma de un Convenio sobre la libre circulación de trabajadores entre los miembros del Pacto Andino. Este último, tenía como uno de sus objetivos la legalización de los indocumentados, a fin de evitar la masiva migración ilegal.
Esa política gubernamental generó un aumentó en el número de extranjeros con residencia permanente en el país, contándose para octubre de 1977, con una cifra de 1,2 millones, en una población total de 13 millones.
Para 1980, los colombianos en Venezuela representaban el 77% del total de migrantes intracomunitarios, y en 1990, el 76%. Igualmente se señala que entre 1980 y 1990, Colombia aportó, respectivamente, el 83% y el 82% de todos los migrantes andinos, siendo la migración de mayor cuantía en América Latina. Se ha hecho difícil precisar las cifras exactas de los migrantes que se encuentran en situación de indocumentados en Venezuela. Sin embargo, los distintos análisis sobre el tema coinciden en que la proporción es altamente significativa (CEPAL, CELADE y OIM, 1999; Gómez y Rengifo, 1999; Torrealba, 1987; Bidegain y Freites, 1989).
En la década de los noventa hasta hoy la modalidad predominante de empleo de los migrantes colombianos se concentró en su mayoría en oficios de muy baja remuneración. Un ejemplo representativo, lo constituye el servicio doméstico que ocupa un 10% de los inmigrantes activos en Venezuela, y la buhonería lo que demuestra es la precariedad del empleo. Muchos de los extranjeros colombianos trabajan por cuenta propia.
Sin embargo, tradicionalmente la migración colombiana hacia Venezuela ha sido una migración orientada por razones económicas, políticas y sociales en condición de migrantes documentados e indocumentados, cuyo interés principal es insertarse en el mercado de trabajo venezolano para obtener mejores condiciones de vida.
¿El patrón migratorio ha variado?
Sí, se puede evidenciar un aumento de un número representativo de colombianos que recurren al derecho de asilo y refugio en Venezuela, debido al recrudecimiento del conflicto armado en el vecino país. En este particular, las dinámicas internas de las fronteras dan cuenta de militarización, disputa territorial, violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y migraciones forzadas.
El fenómeno de la migración ha estado presente en las relaciones con los neogranadinos, pero su motivación estuvo principalmente influenciada por causas económicas. Sin embargo, la agudización de la crisis política y el conflicto armado que viven los colombianos desde el siglo pasado, esta agravado la radicalización y degradación de los movimientos migratorios, originando esto el desplazamiento interno, una migración forzada hacia los países vecinos.
En este escenario, la decisión de migrar no obedece únicamente a un acto voluntario, sino a diferentes tipos de presiones. A la par del conflicto, la pobreza, la violencia estructural y la exclusión social, sin duda son fenómenos motivadores para que los colombianos migren. De allí, la necesidad de mantener operativa la distinción entre migrantes económicos y refugiados.
En el año 1999, a raíz del enfrentamiento entre los grupos guerrilleros colombianos y las Autodefensas en la región del Catatumbo colindante con Venezuela se produjo el desplazamiento de más de 3 mil personas hacia la zona fronteriza venezolana. En ese entonces cuando se percibe por primera vez la situación de refugiados colombianos en el territorio venezolano.
Podemos decir que esa situación rebaso los límites internos convirtiéndose en un conflicto con características internacionales y de grave repercusión por la crisis humanitaria que el mismo acarreo.
La mayoría de estos migrantes forzosos no cumplen con los requisitos exigidos por los organismos internacionales para tener el beneficio de refugiado, dado que muchos de ellos son desplazados dentro de su propio país de origen y caen en la categoría de desplazados internos.
En Colombia, el agravamiento del conflicto constituyo la mayor causa del desplazamiento interno. Las estadísticas muestran un elevado índice de población desplazada forzosamente por la violencia. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamientos, CODHES, reporta que a finales de 2002, la población desplazada había ascendido a 2.9 millones.
Ya en el 2010, María Elvira Cabello, cónsul de Colombia en Venezuela, dijo que la cifra exacta de colombianos en Venezuela no se maneja con claridad. Para ella, ronda los 2.5 millones. En todos los consulados estiman que hay registrados 1.2 millones de personas, y en el de Caracas cerca de 250 mil. También informó que 115.000 residentes, participarían en las elecciones presidenciales colombianas.
Por otra parte, y con razón, se ha planteado que buena parte de los inmigrantes que vienen de Colombia, son desplazados por la violencia. Sin embargo, la cifra más alta de estas víctimas es de 5.600.000 personas, aunque el gobierno colombiano reconoce 3.600.000. El 20 de junio de 2011, en el marco del Día Mundial del Refugiado, la encargada de la oficina de información pública de ACNUR en Bogotá, Francesca Fontanini, informó que en Venezuela hay 15.000 refugiados y 2.700 solicitantes de asilo. En la misma fecha, la Radio del Sur redondeó la cifra y dijo en “unos 200 mil desplazados colombianos se encontrarían en Venezuela.”
Para Finalizar, puede resultar preocupante que el Estado venezolano no tenga entre sus cuentas oficiales y públicas a 4.000.000 de habitantes. Es común que en versiones que van desde conversaciones cotidianas hasta discursos políticos, se totalice la cifra de 5 o 6 millones de colombianos y colombianas viviendo en territorio venezolano.
Citas Electrónicas
¿Cuál es la verdadera cifra de la población colombiana en Venezuela? http://www.analisis365.com/2012/05/24/cual-es-la-verdadera-cifra-de-la-poblacion-colombiana-en-venezuela/
Raquel Álvarez de Flores La Dinámica Migratoria Colombo- Venezolana, Evolución y Perspectiva Actual http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20988/2/articulo4.pdf
SASSEN-KOOB, S. (1980). Crecimiento Económico e Inmigración en Venezuela. Migraciones Internacionales en Las Américas. Volumen 1/Número1. Caracas, Venezuela: Centro de Estudios de Pastoral y Asistencia Migratoria (CEPAM).
Lic. Marvin Mijares
Venezuela6mundo@gmail.com
@CONCIENCIA555
viernes, 14 de agosto de 2015
Jugada económica del Yuan hizo Temblar el Mercado Mundial
Históricamente
la política internacional es muy cambiante y más en la coyuntura actual, donde
la crisis de la superestructura del capitalismo mundial hace su trabajo en
crear histeria colectiva en la sociedad. Ahora en líneas generales, se puede
evidenciar que grandes trasnacionales perteneciente a las grandes potencias
hacen su juego en busca de crear un nuevo orden mundial (Neoliberalismo), posicionar su dominio sobre aquellos países en
proceso de desarrollo.
En
esto últimos días el mundo se vio conmovido por la devaluación de la moneda
China (Yuan), en mi opinión fue un juego, medir músculos, el mercado en divisas
que es manejada en dólar aumentó y el EURO cayó, mientras el Yuan con su jugada
hizo temblar a más de un mercado internacional, donde el mercado chino ensayo
en su medida oferta y demanda, mientras más oferta mayor demanda para obtener
un mayor capital. A china le conviene entrar en competencia posesionando su
moneda, ya que ellos tienen la mayor producción mundial, ahora los países
petroleros no les convienen porque los precios del oro negro caerían
estrepitosamente así, afectando a los países que dependen de la renta del
petróleo. Al respecto, el mercado chino
saldría por una parte airoso por sus productos baratos en el mercado “Mande in
China”, entrando en una competencia económica mundial.
Se
puede sustentar, que el mayor acreedor es el sistema económico chino, donde se
apoya de sus inversiones y exportaciones al mundo en dólares necesita aun tener
solides y fortalecer su estructura económica en el ámbito de desarrollo de una
economía emergente y emprendedora dentro del mercado mundial. Además, puedo
afirmar que la economía china ha tenido un mayor impacto de desarrollo en estos
últimos 5 años, dándole un auge a las economías emergentes que muchos países en
desarrollo como los perteneciente al Grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India,
China y Suráfrica), han fortalecido su estructura y bloque económico dándole
impulso al fortalecimiento y enriquecimiento a esos países emergentes.
Ahora
bien, después de este juego económico chino, estas últimas devaluaciones del Yuan en el mercado mundial,
el gobierno chino está trata de depreciar el Yuan para hacer más competitiva
sus exportaciones, tras que en el pasado fin de mes de julio, las ventas al
exterior del gigante asiático cayeron en un 8,3%. Las últimas devaluaciones han
sacudido y han puesto a temblar los mercados financieros. Las bolsas de Europa
cayeron alrededor de un 3%, tras la depreciación de la moneda china.
En
parte, se trata de un intento de
favorecer a sus empresas exportadoras y de que el país ha entrado en una guerra
de divisas con las naciones vecinas para posesionar el Yuan. Asimismo estos, últimos acontecimientos
plantean un nuevo escenario para la economía global con un yuan más débil y más
atento a su comportamiento en el mercado.
Los
productos (Made in China), son, tal vez, más baratos y las empresas que los
venden son más competitivas. Eso podría favorecer a los grandes fabricantes de
aparatos electrónicos y mecánicos, productos de alta tecnología, textil,
ordenadores y sus componentes y teléfonos móviles, las cinco principales
exportaciones del gigante asiático.
Por
otro lado de la balanza, a China le resultará más caro importar, lo que
repercutirá en sus socios comerciales, empezando por la Unión Europea, el
primero, y siguiendo por Estados Unidos, el segundo, sin olvidar sus crecientes
lazos con los países latinoamericanos.
El
consumo mundial de aparatos electrónicos y mecánicos, de alta tecnología,
circuitos integrados, crudo y productos agropecuarios (para los que América
Latina es una de sus principales fuentes de suministro) podría verse afectado
por esa jugada de la devaluación del yuan.
Resulta
también oportuno que con esta jugada económica los precios del petróleo
alcanzaron un nuevo mínimo en los últimos seis años. Cuando comenzaron a bajar
a finales de 2014, muchos expertos aseguraban que era un gran factor para la
economía estadounidense. Ahora se hace evidente que se equivocaban.
Es
evidente precisar que el precio del petróleo puede ser una pesadilla para la
economía mundial. EE.UU. pierde un gran número de puestos de trabajo, reduciendo
los ingresos fiscales y los gastos
de los consumidores. Además, puedo precisar que puede caer la producción de petróleo, lo que
vuelve al país más vulnerable al aumento de precios.
Mientras
tanto, llama la atención el Fondo
Monetario Internacional (FMI), el cual alabó ese nuevo movimiento del Banco
Popular Chino. La representante de ese organismo Chistine Lagarde dice, “valoro
positivamente la decisión del Banco Popular chino de reformar el sistema de
cálculo del tipo de cambio y lo califico como un paso importante”.
Se
observa claramente, que esa posición indica que el Fondo tiene la última
palabra sobre la inclusión o no del yuan en la cesta de monedas mundiales de
referencia, que sirve de base para calcular los derechos especiales de giro
(SDR por sus siglas en inglés). Esta es una de las grandes aspiraciones que el
Gobierno Chino persigue a través de los
cambios introducidos últimamente.
Ante
la situación planteada, la agencia de calificación estadounidense Standard
& Poor's también se apresuró a respaldar una medida que, a su juicio, redundará
en mayor flexibilidad en el país asiático. China justifica este cambio en el
sistema de cálculo en que el valor del yuan no es totalmente coherente con las
expectativas del mercado. En otro sentido, se puede considerar que el Yuan es una
moneda fuerte respecto a otras divisas, entre ellas las de sus principales
competidores (el yen japonés o el won surcoreano) y la de su principal socio
comercial, el euro. Y esta fortaleza se ha convertido en un importante lastre
para sus exportaciones, que caen un 7,3% desde enero.
Por
otra parte, esta jugada de la devaluación del yuan según algunos economistas no
son para nada grave en relación a las devaluaciones de las monedas
latinoamericanas durante este año, solo esa devaluación hizo una señal en sus
indicadores generales de inversión y acciones en áreas claves y fundamentales
en el mercado mundial. Con la acumulación de estas ligeras fluctuaciones
diarias, el yuan se revaluó fuertemente en la última década, pero el Banco
Central considera que últimamente la cotización que fija el yuan se había desviado
respecto de su valor de mercado.
Dentro de este nuevo esquema, el tipo de cambio fijado
por el Banco Popular fue de 6,2298 yuanes por dólar, lo que supuso una
devaluación del 1,86% respecto de los 6,1162 yuanes del pasado lunes, el mayor
descenso diario en su valor desde que en 1994 el gobierno chino lo rebajó en un
tercio. Como China mantiene un superávit comercial relativamente grande, el
tipo de cambio real del yuan es fuerte, lo que no es del todo coherente con las
expectativas del mercado.
Estos resultados revelan que la devaluación del yuan
hace más baratos los productos chinos en el planeta, lo que se espera que
permita una recuperación de las ventas al exterior que suavizaría los efectos
de la desaceleración por la que atraviesa la economía china.
Electrónicas:
Cómo
sentirá Latinoamérica los efectos de la devaluación del yuan http://actualidad.rt.com/economia/183032-america-latina-consecuencias-crisis-china
12
señales que anuncian un inminente colapso financiero global http://actualidad.rt.com/economia/183005-senales-colapso-financiero-global-inminente
El giro
en la política cambiaria china siembra dudas en los mercados http://economia.elpais.com/economia/2015/08/12/actualidad/1439404028_121451.html
Luego de tres ajustes consecutivos,
China da por concluidas las devaluaciones del yuan para disipar las dudas http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/08/13/luego-de-tres-ajustes-consecutivos-china-da-por-concluidas-las-devaluaciones-del-yuan-para-disipar-las-dudas/
China devaluó
hoy el yuan y reformó el sistema cambiario para activar su economía http://www.cronista.com/finanzasmercados/China-devaluo-hoy-el-yuan-y-reformo-el-sistema-cambiario-para-activar-su-economia-20150811-0076.html
Lic: Marvin Javier
Mijares
venezuela6mundo@gmail.com
@CONCIENCIA555
sábado, 4 de julio de 2015
Vicios Burócratas y Elecciones Primarias del PSUV
El
pasado domingo 28 de junio del presente año se efectuaron las elecciones
primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde sufragaron
3.162.400 personas, a pesar de la guerra económica, mediática y la ineficiencia
que reina dentro de la estructura del Estado, se puede evidenciar que
aproximadamente fue un 40 % que sufragó, es un indicativo que a pesar de las
dificultades, descontento, desagrado por la corrupción e inseguridad y la
deficiencia política en materia económica, organización, supervisión,
seguimiento y la falta de voluntad política de funcionarios de peso supuestamente
comprometidos con la revolución. Sin embargo, un porcentaje de la población le
brindo un voto de confianza para que nuestro Presidente Nicolás Maduro se dé
cuenta que existe un pueblo que lo respalda, ya que el resto del pueblo
solicitaba ser escuchado y por eso se abstuvo.
Al
respecto, el periodista José Vicente
Rangel en la entrega del Premio Único Simón Bolívar le recomendó a Nicolás
Maduro, "Ábrete más al país real y convierte el diálogo, al cual eres
propenso, en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus
resultados (...) Abre tu Gobierno a la participación de miles de venezolanos
capaces y honestos. Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra
económica declarada por la derecha y la oligarquía. Hay que actuar con
diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un
denso malestar en el pueblo". Que por favor gire su mirada al
pueblo de a pie que claman justicia social, ya que algunos burócratas
jerárquicos se olvidaron del pueblo y no se fijan que la ineficiencia socava
las bases de la revolución, solo se acuerdan del pueblo y van a las comunidades
a visitar casa por casa cuando hay elecciones.
En
este sentido, podemos decir que ciertos medios de Izquierda emitieron sus
titulares como una gran victoria de la Democracia por el número de participantes
en las urnas, me consta, pero también me
consta que ningún medio oficial informo que los encargados del CNE y el Comando
de Campaña no fueron precavidos ante esa situación, el cual en ese momento subestimaron
al pueblo.
Podemos
señalar, que en cada centro de votación habían dos (02) o cuatro (04) mesas
electorales, eso llevo a cabo una mayor concentración de personas en las
inmediaciones de los centro electorales y mucho retraso; algunos medios de
comunicación alternativos e oficiales hicieron su trabajo emitiendo que el
pueblo salió en grandes masas a participar, sin darse cuenta que si existió una
abstención.
El
PSUV cuenta con un aproximado de seis millones de militantes o quizás más,
debemos recordar que en la última elecciones para la presidencia donde el
oficialismo gano con 7.505.338, gracias al PCV y gran polo patriótico (voto
duro del Chavismo) eso indico que 4.342.938 en estas elecciones primarias del
mes de junio, no sufrago.
Algunos
burócratas que especulan y siguen subestimando al pueblo al parecer les parece
beneficioso en ciertas coyunturas y a su vez le puede resultar una ganancia, al
contrario les puede costar su futuro politiquero; el pueblo no está dormido, ahora está
despierto, el pueblo es sabio y a su vez es paciente. El pueblo no quiere
politiqueros, solo quiere políticos de verdad con ética, moral y amor por su
patria y no un interés politiquero, con aspiraciones de sentirse como reyes,
vanidosos al mismo estilo de los dinosaurios instaurados en el poder pasado.
Los
vicios del pasado van y vienen, y el Gobierno no le presta atención, no toma
medidas para contrarrestar ese fenómeno, que lo fragmenta, lo diluye y lo debilita
hasta apagar la luz de este proceso revolucionario que nos dejó Chávez. Para
que esa luz no diluya los partidos minoritarios de izquierda deben de estar más
unificados que la cúpula del PSUV, ya que, esa cúpula carece de fortaleza y
liderazgo motivado a intereses politiqueros y no de criterio político.
Ahora
en estos últimos años, algunos Burócratas de ambas cúpulas tanto de Izquierda y
Derecha están pisando suelo hueco, si siguen equivocándose, y no atienden las
necesidades que el pueblo les exige se hundirán gracias a su arrogancia y
ceguera; hacerse el ciego ante una realidad
no beneficia a nadie, el pueblo venezolano es sabio.
Estamos
de acuerdo que responsables de instituciones y supuestos cuadros de la revolución son
entrevistados por el canal del Estado (VTV), y otros en canales privados, se
dan el placer de emitir aduladoras palabras con influencia en querer enquistarse en la esfera del poder, amedrenta,
levanta prejuicios, se autoproclaman (Maduristas), Maduro es el primer
Presidente Chavista Bolivariano, y para
más son burócratas que dicen que es por la culpa de la Izquierda trasnochada,
no dejan trabajar al Presidente Nicolás Maduro, están equivocados; ese fue el
(Chavismo duro, Poder Popular), voto en nombre del comandante Chávez, digan lo
que digan, Maduro está allí, porqué el pueblo lo eligió, y gracias al Poder
Popular tenemos la esperanza de la continuidad de la revolución y encaminar
nuestro Legado y Plan de la Patria que se debe de encaminar, porque burócratas
socialdemócratas lo quieren desviar, obviar y manipular a su antojo y eso no
debe ser.
Ojala,
algún día algunos burócratas de ambas tendencias no se llenen de cólera y
tampoco se arrepientan cuando el pueblo tome la iniciativa de votar por una
nueva alternativa, o sea por los
partidos minoritarios que surgirán como una Marea y un Huracán que sacudirá
toda Venezuela en nombre del Comandante Hugo Chávez, con autoridad, respeto y
eficiencia, para salvar nuestro pueblo de cualquier amenaza.
Lic: Marvin Javier Mijares
Twitter:@CONCIENCIA555
Correo:venezuela6mundo@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)