“La ignorancia mata
a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia.”
José
Martí
Cuando la ignorancia se sumerge dentro de una
sociedad, esa sociedad vive en un mundo paralelo distinto de su propia
realidad, puede ser manejada y manipulada, mientras los pueblos que se quitan
esas vendas, despiertan de ese letargo sueño, surge y lapida la ignorancia para
siempre.
Sabemos que la historia es importante y se
debe recordar por siempre, desde los hechos que han transcurrido hasta los
últimos acontecimientos que han acontecido. Pero en este ensayo voy a realizar
una pequeña síntesis basándome una visión crítica al Eurocéntrico, el cual es el brazo derecho del capitalismo,
conllevando así, ver el mundo en dos vertientes, los civilizados y no
civilizados, opresores y oprimidos, conquistadores y conquistados, el amo y el
esclavo. A través de los cuales imponer su dominio, lapidando las ideas de
otras culturas.
Se debe entender, que el
eurocéntrico se originó en el imperialismo de las potencias europeas que inició
en el siglo XV. Detrás de las conquistas de territorios no solo había intereses
económicos y geopolíticos, sino también una auténtica creencia de que los
europeos en términos culturales y económicos, eran llamados de raza superior sobre
los individuos pertenecientes a las culturas de la periferia. Asimismo, los
colonizadores europeos solían ver a quienes vivían en el nuevo mundo como gente
primitiva, a pesar de que, en el caso de América, muchos asentamientos habían
alcanzado un nivel de desarrollo y urbanización alto
para los estándares de la época.
Hay que destacar, que no se trata de promover
discordia, más, es evidenciar que el fenómeno del eurocentrismo se refiere concretamente en imponer hegemónicamente su
dominio cultural y sometimiento sobre otros seres humanos pertenecientes a la
periferia, los Imperialistas Romanos y Griegos, consideraron en su época a los
pueblos atrasados, salvajes, a los que denominaban bárbaros, los cuales no
habían llegado a construir Estados ni ciudades, ni un nivel de cultura y
educación similar al que ellos habían logrado acceder.
Ahora, Mario Sanoja O. en su
libro, “Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI, dice, “La conciencia de esta separación de la humanidad entre pueblos
civilizados y bárbaros permaneció siempre en el imaginario de los pensadores
“civilizados”: historiadores, filósofos, literatos, artistas, políticos y clérigos”.
Para Sanoja, la necesidad de explicar la historicidad de esas diferencias
comenzó a manifestarse a partir de la conquista de América, Oceanía, y
Australia entre los siglos XVI y XVII, hecho que puso de relieve la existencia
de pueblos que, aunque coexistiendo con los europeos de esa época, vivían de
maneras totalmente diferentes.
Mario Sanoja dice, “era
evidente que la división entre los pueblos europeos “civilizados” y los
salvajes o bárbaros de la periferia era una realidad, por lo cual, actuando de
acuerdo con la tesis redencionista cristiana, las burguesías europeas
consideraron como un deber ético, llevar la salvación, la fe y el progreso a
los salvajes para rescatarlos de una supuesta “ignorancia”. Fue una forma de
engaño universal del cristianismo para someter al resto de la humanidad y
legitimar así su expansión colonialista, a fin de extender el comercio,
capturar esclavos, conquistar tierras, ganar aliados, y salvar supuestas almas,
con la finalidad de someter a los pueblos.
Se puede descifrar que ese
fenómeno es claramente alienante y racista; y es menester advertir que tan repudiable
que degenera y habita únicamente en la mente de muchos europeos, sino que
también ha colonizado la conciencia de muchos de los pueblos que padecen el
desprecio eurocentrista hasta llegar al punto de consentir la agresión e
inclusive permitirse el autodesprecio.
Al respecto, Aníbal Quijano,
dice “Las categorizaciones raciales en
su sentido moderno, no tiene historia conocida antes de América. Quizá se
originó como referencia a las diferencias fenotípicas entre conquistadores y
conquistados, pero lo que importa es que muy pronto fue construida como
referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre estos grupos”.
Para Quijano es claro que la idea de raza fue aplicada primero a los indios que
a los negros y que el concepto es tal vez una invención británica o
norteamericana puesto que no hay registro, según él, de esos usos en el siglo
XVI.
El fenómeno eurocéntrico es
un enemigo complejo, ya que a lo largo
del tiempo creo un
imaginario cultural que justificó la colonización del mundo a partir de la idea
de raza, genero así una forma de naturalizar el dominio de otras regiones del
mundo e implementó una forma de poder y una forma de conocimiento que es la
actual responsable de los males en toda la humanidad, idiotizando una gran parte de los pueblos que están en proceso de
desarrollo que socavan las bases de sus instituciones.
Para contrarrestar la
influencia del fenómeno eurocentrista, se debe romper los viejos esquemas,
dejar de un lado la teoría europea, crear conceptos interculturales los cuales
son válidos para otra cultura, o sea un nuevo aparato teórico que descolonice el pensamiento, aplicando una
geopolítica del conocimiento que reivindique el origen de las civilizaciones
hacia una emancipación del modo de pensar y de hacer política, para
contrarrestar el poder del pensamiento imperialista.
Bibliografía
Obediente - Sanoja, Mario.
(2012). “Del Capitalismo al Socialismo del siglo XXI” Pág. 31 y 32
Quijano,
Aníbal.Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas.
Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales,
Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. Disponible en la World Wide
Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
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